El destemple emocional tendrá su propio centro de interpretación

Trubia, 26/11/2010. IM&MA. El delegado internacional de Discursos y Medio Ambiente, Li Molina, visitó recientemente las obras del Centro de Interpretación del Destemple Emocional en Trubia (Asturias, España), «que van a buen ritmo», según comentó.

El Centro de Interpretación del Destemple Emocional, situado en un antiguo silo de ese municipio, pretende plasmar los contenidos más interesantes y darles coherencia museográfica, ofreciendo una estrecha relación entre los diferentes elementos que conformarán el Centro de Interpretación: arquitectónicos, decorativos, interpretativos, etc. Para el delegado internacional de Discursos y Medio Ambiente, «se trata de promover entre los visitantes el conocimiento, el interés y el respeto por un sentimiento que se remonta a nuestros arcanos, y darle el valor que se merece para poder analizarlo y entender su importancia en la actualidad».

Este Centro también podría servir de punto de inicio para un recorrido por el pueblo que lleve al público a visitar el patrimonio arquitectónico civil y religioso.

El Centro de Interpretación del Destemple Emocional expondrá «de una manera general la importancia del destemple emocional en la economía y en la historia de Trubia y por ende, de todo el mundo», aseguró Li Molina.

Ofrecer al visitante la información necesaria sobre el sentimiento del destemple, desde la preparación del yo y el engrolle hasta su recogida y la realización de las horcas, pasando por la siembra, la escarda o el espalote, con el fin de que tengan una idea general de todos los pasos que deben darse antes de poder disfrutar de su cata y del matiz que este sentimiento otorga a las otras diferentes emociones, es el hilo conductor temático que nos guiará por los secretos de este sentimiento tan injustamente valorado en la mentalidad de nuestro país.

Para Molina, «se mostrarán a grandes rasgos datos sobre la historia del destemple desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo hincapié en la importancia del mismo en las migraciones celtas y en los avances de la desindustrialización, dar algunas nociones sobre el pueblo, ofreciendo información general sobre su ubicación, su patrimonio arquitectónico, sus fiestas, etc».

La importancia de este Centro de Interpretación estriba en desarrollar en el público un sentimiento afectivo hacia el destemple emocional, como sinónimo de historia, de vida, de tradición y de desarrollo anímico y propiciar «una aproximación emocional a la herencia cultural, histórica y anímica que dejaron nuestros antecesores», indicó Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario