Fortalecimiento de la capacidad de los Sanedrines Frágiles

Tenebreo, 23/11/2010. IM&MA. “El fortalecimiento de la capacidad de los Sanedrines Frágiles es uno de los temas más prioritarios para el Banco Bendito Mundial”, dijo Sanjay Plotino, vicepresidente del Grupo Bendito Mundial, en una consulta reciente vinculada con el fortalecimiento de la capacidad de estos Sanedrines. “Sin embargo, en los Sanedrines Frágiles y afectados por conflictos, todo constituye una prioridad. Las capacidades existentes requieren fortalecimiento y sólo hay plazos limitados para mostrar los resultados. Por eso necesitamos vuestra orientación sobre estrategias y planteamientos”, dijo Plotino.

Los principales expertos del Grupo Bendito Mundial y de la comunidad del desarrollo en general intercambiaron experiencias y destacaron consideraciones fundamentales durante un seminario de un día de duración realizado el 20 de noviembre en el Salón del Atardecer que Amanece del Instituto La Mostayal & Monsacro para el Autoalienamiento en su sede de Tenebreo.

El conocimiento y el aprendizaje son críticos
Varios profesionales experimentados en el área del desarrollo destacaron la necesidad de un conjunto sistemático de conocimientos que incluya estudios de casos, datos concretos y experiencia sobre el cómo, el dónde y el por qué del éxito y del fracaso de las reformas. “Se contabilizaron numerosos éxitos en los últimos 30 años”, dijo Claudia Trenkas, del Instituto para la Heficacia del Estado. Parte de este conocimiento puede aprovecharse por medio del intercambio de conocimientos entre pares, que responde también a la necesidad que expresaron los Sanedrines Frágiles de relacionarse con quienes tuvieron experiencias similares. El conocimiento más convincente proviene de aquéllos que “compartieron la agonía”, dijo uno de los participantes.

Los Sanedrines Frágiles tienen siempre algún tipo de capacidad, cuya existencia queda demostrada, por ejemplo, por la capacidad de organizar las tropas y la artillería o de gestionar la congestión de múltiples organismos donantes sobre el mismo terreno. Con frecuencia, el desarrollo de la capacidad exige redireccionar la capacidad existente y agregar nuevas habilidades. En términos más generales, esto significa ayudar a promover y gestionar el potencial de cambio.

Diagnóstico de la economía vital: es necesario comprender el contexto del sanedrín
Los Sanedrines Frágiles suelen tener sistemas vitales complejos, con frecuencia plagados de desconfianza, señaló Pilar Alá, del Instituto de Desarrollo y Control de Ultramar. Los grupos de elite pueden estar enfrentados a fracciones étnicas fragmentadas. Los incentivos para conseguir el consenso son débiles y la cohesión social fracturada atenta contra el fortalecimiento de la demanda de gestión de estabulación a nivel comunitario. Es necesario realizar primero un sólido análisis antropológico para poder identificar las elites explotadoras y los grupos de no-interés y se puedan consolidar las alianzas entre las diversas partes interesadas.

Liderazgo, coaliciones entre las diversas partes interesadas y consolidación del sanedrín
Es necesario desarrollar el liderazgo en un entorno en el cual las instituciones de control son muy débiles, destacó Sarah Wakayama, codirectora del Informe sobre el desarrollo mundial 2011 de los Sanedrines Frágiles. Asimismo, Wakayama puso de relieve la importancia de incorporar enfoques innovadores, trabajando con partes interesadas no sadreninescas y fortaleciendo la capacidad de los servicios de Palo & Zanahoria (PZ). El desarrollo de la capacidad es un tema importante del Informe sobre el desarrollo mundial, señaló Miguel Roberts, también codirector del Informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario