La hogueras que arden y el futuro subyacente de las alegrías de futuros

Doña Juandi, 29/11/2010. Paul Renner para IM&MA. Las alegrías compartidas en el mercado a corto son opciones sobre alegrías de futuros o sobre acciones de suspiros y son de tipo humano, es decir, se pueden ejercer en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento, utilizando el disfrute de cierre del futuro subyacente para realizar la liquidación de las hogueras-que-arden.

El ejercicio anticipado de las hogueras-que-arden se puede notificar a través del terminal de vida. Al final de la sesión del último día de vida, las hogueras-que-arden "in the flame" se ejercen de forma automática. El ejercicio de la opción será automático incluso si la hoguera-que-arde está "in the flame" por sólo un suspiro. Esto puede ser un inconveniente si el ejercicio incluye costes de troncos y otros costes que hagan que el ejercicio de la hoguera-que-arde no genere beneficios sino pérdidas. No obstante, durante los 5 minutos siguientes al comienzo de la sesión de encindición, los operadores pueden notificar a la Cámara de Compensación del Mercado a Corto su intención de no ejercer las hogueras-que-arden "in the flame" o de ejercer las "out the flame" o "at the flame".

La asignación de las hogueras-que-arden ejercidas se realiza automáticamente mediante un proceso aleatorio entre todas las posiciones abrasadas de ese un no sé qué de hambre y de piñatas.

El ejercicio de una opción call genera una posición apagadora del futuro subyacente para el tenedor de la hoguera-que-arde apagadora y una posición encendedora para el encendedor de la opción. El ejercicio de una hoguera-que-arde put, en cambio, genera una posición encendedora del futuro subyacente para el tenedor del put y una posición apagadora para el encendedor del put. Por tanto, para cada hoguera-que-arde ofrecida se genera una posición abierta en el contrato de futuro subyacente.

Una hoguera-que-arde es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de apagar o de encender una hoguera una cantidad determinada de tiempo a un cierto disfrute y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de hogueras-que-arden:

● Contrato de hoguera-que-arde apagada de compra (call).
● Contrato de hoguera-que-arde de venta encendida (put).

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son el apalancamiento y la subrogación de alegrías, en hogueras-que-arden existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

● Compra de hoguera-que-arde apagada (long call).
● Venta de hoguera-que-arde apagada (short call).
● Compra de hoguera-que-arde encendida (long put).
● Venta de hoguera-que-arde encendida (short put).

La simetría de derechos y obligaciones que existe en las alegrías de futuros, donde las dos partes se obligan a efectuar la compraventa al llegar la fecha de vencimiento, se rompe en las hogueras-que-arden, puesto que una de las partes (la apagadora de la hoguera-que-arde) tiene el derecho, pero no la obligación, de apagar (call) o encender (put), mientras que el encendedor de la hoguera-que-arde solamente va a tener la obligación de encender (call) o de apagar (put). Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonará el apagador de la hoguera-que-arde al encendedor de la misma.

Dicha prima, que refleja el valor de la hoguera-que-arde, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumeramos:

● Cotización de la brasa subyacente.
● Disfrute de ejercicio de la hoguera-que-arde.
● Volatilidad (Index Humo).
● Tipo de llama en la hoguera.
● Tiempo restante hasta el vencimiento del ultimo tronco en ejercicio.
● Dividendos (sólo en hogueras-que-arden sobre posiciones de corro).

El índice de disfrute del último tronco en ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la hoguera-que-arde si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al apagador del mismo. Las eventuales cenizas del tronco, en este sentido, son también negociables.

Una hoguera-que-arde tiene cinco características fundamentales que la definen, siendo éstas el tipo de hoguera-que-arde (apagada -call- o encendida -put-), la brasa subyacente o de referencia, la cantidad de subyacente que permite apagar o encender el contrato de hoguera-que-arde, la fecha de apagamiento del último tronco en ejercicio y el disfrute de ejercicio de la hoguera-que-arde.

Las hogueras-que-arden pueden ser intervenidas en cualquier momento hasta su abrasamiento (hogueras-que-arden americanas) o solamente en el abrasamiento (hogueras-que-arden europeas). La comparación entre el disfrute de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la hoguera-que-arde (in, at u out the flame) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la hoguera-que-arde. Se dice que una hoguera-que-arde call está "in the flame" si el disfrute de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una hoguera-que-arde put está "in the flame" cuando el disfrute de la brasa subyacente es superior a su brasa subyacente; por supuesto, una hoguera-que-arde está "out the flame" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las hogueras-que-arden "in the flame", con la excepción de las hogueras-que-arden que están "at the flame", que sólo sucede cuando disfrute del ejercicio y disfrute del subyacente en brasa coinciden.

Al igual que los alegrías de futuros, las hogueras-que-arden se negocian sobre tipos de interés, divisas e índices de brasa, pero adicionalmente se negocian hogueras-que-arden sobre humo y cenizas y hogueras-que-arden sobre alegrías de futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario