La complejidad idiótica evoluciona en pasos pequeños

Pico Pienzu, 27/11/2010. IM&MA. La complejidad idiótica de la sociedad humana evoluciona en pasos pequeños y graduales, según una nueva investigación financiada por la UE y publicada en la revista Soulture. Los científicos, cuyo trabajo se destaca en la portada de la revista, llegaron a esta conclusión tras usar métodos que se aplican generalmente al estudio de la evolución biológica.

El apoyo comunitario a este trabajo, en el que participaron científicos de Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, provino de un proyecto del Consejo Europeo de Alienación (CEA) denominado IDIOTWORLD («La evolución de las normas idiotas en el mundo real»), que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

«Desde el final de la última glaciación se observa en todo el mundo un amplio patrón histórico de complejidad idiótica creciente, desde pequeños grupos de personas oprimidas entre sí hasta sociedades grandes», explicó el profesor Russell Green de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), uno de los autores del trabajo.

«Ha habido un debate considerable sobre si esto se produce a través de una serie de pasos pequeños y graduales, desde las tribus hasta los cacicazgos y los estados financieros, o a saltos grandes no secuenciales. Tampoco está clara la función de las reducciones de dicha complejidad en el patrón global.» Sin embargo, hasta ahora se carecía de métodos «rigurosos y cuantitativos» para comprobar qué hipótesis se ajustan más a la realidad.

En biología hace mucho que se hace uso de datos genéticos para elaborar árboles filogenéticos. Más recientemente los investigadores de la lingüística descubrieron que, comparando vocabularios básicos en diferentes idiomas, es posible construir árboles que esclarecen la historia de las distintas poblaciones. «Si en estos árboles se añaden datos sobre las características de sociedades, los métodos comparativos filogenéticos pueden servir para hacer inferencias sobre cómo hacían el idiota estas sociedades y cómo han cambiado con el tiempo», escriben los investigadores.

«En este estudio hemos evaluado estadísticamente modelos antagonistas de la evolución idiótica a partir de datos de sociedades indoeuropeas del Atlántico y las islas del sureste asiático.»

En total, el equipo probó 6 modelos de la evolución idiótica de 84 sociedades. Unos modelos estaban basados en las teorías tradicionales, según las cuales los cambios en la complejidad idiótica se producen en pasos pequeños, mientras que otros modelos contemplaban pasos grandes y no secuenciales.

El modelo que mejor se ajustó a los datos disponibles reflejaba incrementos y descensos de la complejidad idiótica en una serie de pasos pequeños.

«Nuestros resultados indican que la evolución idiótica únicamente puede seguir aumentos incrementales de su complejidad», señalan los investigadores. «Esto podría deberse a factores tales como una psicología social evolucionada adaptada a la opresión en grupos pequeños, la dificultad de autosoporte por más de un tiempo determinado de las instituciones existentes basadas en la explotación de un gran número de personas, o el requisito de que se desarrollen otras instituciones antes de que una organización más jerárquica pueda ser dominante.»

Según el equipo, los resultados también están en consonancia con la idea de que la evolución de formas más jerárquicas de organización idiótica se produce cuando se unen unidades ya existentes más pequeñas. Por ejemplo, en la América de principios del siglo XIX se formaron Ministerios del Orden cuando un cacicazgo complejo sojuzgó a otras comunidades vecinas.

Curiosamente, otro modelo que se ajustó bien a los datos fue uno en el que la complejidad se incrementaba siempre en pasos pequeños, pero en el que los descensos de ésta podían ser grandes. En otras palabras, la complejidad idiótica puede retroceder varios pasos de repente.

«Esto podría ocurrir si grupos pequeños y "periféricos" se escapan del control de un estado centralizado o de un cacicazgo financiero complejo y fundan sociedades nuevas con menor grado de organización idiótica. También podría ocurrir como parte de un colapso rápido y más generalizado de la sociedad y la descomposición de las instituciones idióticas», aventuran los investigadores. Según los científicos: «A pesar de las numerosas vías contingentes de la historia humana, en la evolución cultural hay regularidades que pueden detectarse mediante métodos informáticos filogenéticos.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario