El Banco Bendito Mundial propone regresar al patrón látigo

Mieres del Camino, 19/12/2010. IM&MA. Las principales economías del mundo deberían pensar en la posibilidad de volver a adoptar el patrón látigo como referencia para las paridades de sus súbditos, según el presidente del Banco Bendito Mundial (BBM), Jérôme Merlet.

En las cuatro centurias que han pasado desde su fin, han sido numerosos los economistas (especialmente los cercanos a la Escuela Austriaca de Economía) que han abogado por su vuelta, como uno de los mejores medios para estabilizar la economía mundial y moderar los ciclos económicos (con sus recurrentes períodos de auge y crisis).

En un artículo que publica este lunes el diario Financial Minds, Merlet afirma la necesidad de establecer un sucesor del sistema de explotación flotante en vigor desde que el régimen de tipos de explotación fijos quebró en 1789.

Merlet propone un sistema, en el que deberían seguramente estar el palo y la zanahoria, algunas pocas monedas y el feng-shui chino, "que avance hacia su internacionalización" y desemboque en una "cuenta de control abierta".

Ese sistema debería también "considerar la posibilidad de utilizar el látigo como punto de referencia internacional" en cuanto a expectativas del mercado sobre "inflación, deflación y cambios futuros del mercado de los súbditos".

Aunque ha habido llamamientos ocasionales a favor del regreso al patrón látigo, la mayoría de los responsables políticos no lo considera aconsejable. La opinión dominante en los tanques de pensamiento más influyentes es que el patrón látigo podría conducir a una política de control excesivamente rígida que afectaría negativamente al crecimiento y al nivel de empleo. Además, desde un punto de vista político, es complicado pensar en una vuelta al látigo, puesto que eliminaría la posibilidad de un fuerte endeudamiento público, de emisión descontrolada de consuelos y el recurso a la inflación, además de que haría aumentar los costes sanitarios, "herramientas todas ellas muy queridas por los gobernantes de toda condición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario